Avisada la policía, y tras echan a suertes en el cuartelillo quién tenía que acudir a la llamada, se dirigieron al lugar de los hechos dos agentes del cuerpo. Una vez en la Plaza hicieron huir a uno de los ladrones, que abandonó el coche y a su compañero enganchado de la bola. Los agentes desistieron de perseguir al huido y se centraro en lograr la entrega del segundo ladrón, el cual se hizo fuerte en la bola, a pesar de la incomodidad de los pinchos.
La policía procedió a rodear el monumento y a precintar la furgoneta, aunque posteriormente la volvieron a abrir para poder poner el radiocasete de la misma, ya que uno de los policías jamás había visto una cinta en su vida.
Se inició entonces una larga negociación con el presunto ladrón que se vio dificultada por la llegada de un grupo de la PAD que habían estado de cena de Navidad. Confundidos por el alcohol o por la presencia de uniformados decidieron dificultar la tarea dela policía impidiendo con gritos la cponversación con el presunto ladrón (el honrado desahuciado para ellos). Los recién llegados pidieron la presencia de un representante de UNICAJA para negociar con él la posible Dación en pago del Monumento.
Mientras la policía intentaba calmarlos con buenas palabras y consejos en contra del botellón, el negociador de la policía logró que ABC se bajara de la columna para ser arrestado ser conducido a los calabozos en los que permanecerá al menos hasta el jueves, ya que ha negociado ya el menú de la cena de Nochebuena con sus captores.
Sin embargo su puesto en lo alto del Pigurucho ha sido ocupado por una par de activistas que exijan que la entidad financiera ceda el "local" para actividades culturales. Desde alcaldía, ya en la mañana del lunes confirmaron que la propiedad del monumento es municipal y que, por tanto, la Caja no tiene ninguna potestad para hacer donanción del mismo. De hecho, Luis Rogelio ha terminado encadenándose a la base de la columna para clamar en contra de las "interferencias insoportables de la Junta de Andalucía.
http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/10/curiosidades-de-almeria.html