Los responsables de la Federación Española de Fútbol y de la FIFA, así como el equipo de seguridad que acompaña al trofeo no podían explicarse cómo había sido posible este fenómeno. Dentro de las medidas rutinarias de seguridad se pesa el trofeo antes y después de cada exposición pública. Una diferencia en el peso, hace saltar las alarmas inmediatamente; y eso ha sucedido hoy en Almería.
Durante todo el tiempo que el trofeo ha estado expuesto en el Círculo Mercantil, ha estado constantemente vigilad. Además de la seguridad contratada al efecto, una docena de cámaras grababan durante todo el tiempo. No ha sido posible localizar un cambiazo, ni se ha encontrado ningún movimiento sospechoso.
En realidad, según los expertos conservadores, el trofeo sigue siendo el mismo, sólo que más ligero, unos 120 gr. menos. Dado que se trata de oro, se han levantado todo tipo de especulaciones, siendo una de las más curiosas la que acusaba a un imitador de Rafa Nadal de haberse llevado los 120 gr. en la boca. Pero no hay marcas de dientes ni irregularidades en el contorno de la Copa.
Sin embargo, después de haber visionado todas las cintas de video, el equipo de seguridad ha llegado a la conclusión de que la pérdida de peso podría estar perfectamente explicada por el desgaste provocado por el manoseo de los aficionados que se han acercado a verla y tocarla durante toda la jornada. De hecho, un fenómeno similar ya sucedió cuando Brasil ganó su tercera Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario