Los responsables del Campamento de la Legión en el municipio de Viator, Almería, han presentado estos días a la cúpula del ejército y al ministerio de Defensa un plan para pacificar definitivamente Afganistán. Tras una campaña de conquista muy exitosa, los aliados comandados por EE.UU. lograron barrer a las fuerzas talibán del poder.
Sin embargo, la postguerra se está perdiendo, pues los señores de la guerra han vuelto a apoderarse de amplias cuotas de poder en el país, mientras la estructura del Estado títere está inundada de corrupción. Por si fuera poco, los talibán refugiados en las zonas montañosas del país, lanzan cada vez ataques más violentos.
Así las cosas, los estrategas de la legión en Almería, que ya han estado sobre el terreno en diversas ocasiones en los últimos años, han diseñado un plan que ellos consideran infalible.
Aunque se ha definido como un plan secreto, hemos tenido acceso a algunos detalles del mismo, que nos permiten definir sus líneas maestras. Los militares españoles consideran que se conjugan diversos problemas superpuestos, por lo que sus estrategias inciden en multitud de aspectos:
1. Eliminar los reductos talibán. Para ello propugnan la construcción de varias autovías a lo largo de las cadenas montañosas afganas. De esta manera se crearía empleo en la construcción y se permitiría un acceso más sencillo y rápido a las áreas conflictivas, dificultando así las actuaciones de la insurgencia.
2. Minar el poder de los señores de la guerra, ofreciendo trabajo en la reconstrucción del país en las zonas en las que éstos tienen mayor presencia, así como extraditar a los señores de la droga europeos a aquellas tierras para enfrentar el poder de los afganos. Si hay suerte, se terminarían matando entre ellos.
3. Enfrentar el extremismo a base de misioneros cristianos, con especial incidencia en la educación de los niños. Si no logran convertirlos, al menos pod´rían contribuir a desviar los ataques de los campamentos militares.
4. Crear una cadena de TV a imagen y semejanza de Tele 5, con Gran Hermano, Sálvame y otros realitis que, a buen seguro, servirían para aborregar a los ciudadanos.
Al salir de la reunión, parece ser que Carme Chacón ha comentado a su chófer que espera que los militares de EE.UU. no tengan acceso al plan, no sea que lo quieran poner en marcha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario